Ejercicios para hacer sentado en personas con movilidad reducida.

publicado en: Ejercicios, Sentados | 0

Ejercicios para hacer sentados:

La semana pasada os dejamos una tabla de ejercicios para hacer en la cama para todas aquellas personas que por la causa que sea necesiten un reposo absoluto y no puedan salir de la cama. Esta semana os enseñamos algunos ejercicios para cuando puedan realizar su reposo en el sofá, en silla de ruedas…

Unos ejercicios no sustituyen a los otros, se pueden combinar unos y otros, hacer unos cuando se esté en cama y otros en los momentos en los que se esté sentado. La finalidad de todos es la misma, prevenir la atrofia muscular y articular y, en el caso de haber perdido la fuerza y la capacidad de hacer las actividades de la vida diaria, prepararnos para volver a retomar la actividad física perdida.

Al final del artículo encontrarás el enlace de descarga de la pauta de ejercicios.

Ejercicios para hacer sentado:

Posición inicial: Sentados en una silla, en el sofá o en la cama. Con los pies tocando el suelo.

Repeticiones: 10-15 repeticiones, según el estado.

  1. Levantar los talones manteniendo las puntas de los pies en el suelo. El familiar o cuidador hace resistencia poniendo sus manos en las rodillas.
  2. Levantar las puntas del pie manteniendo los talones en el suelo. El familiar o cuidador hace resistencia poniendo sus manos en las puntas del pie.
  3. Estirar la pierna. El familiar o cuidador hace resistencia poniendo su mano en el pie.
  4. Doblar la pierna partiendo de la extensión. El familiar o cuidador hace resistencia poniendo su mano en el talón.
  5. Levantar la rodilla, manteniendo la pierna flexionada. El familiar o cuidador hace resistencia poniendo su mano en la rodilla.
  6. Partiendo del ejercicio anterior, el movimiento será el contrario, el familiar o cuidador cogerá con sus manos la parte posterior de la rodilla, levantará la pierna y pedirá al paciente que haga fuerza para tocar el suelo con su pie.
  7. Partiendo de la posición inicial, pedir que separe las rodillas. El familiar o cuidador pondrá sus manos en la parte exterior de las rodillas para resistir el movimiento.
  8. Igual que el ejercicio anterior, pero ahora pedimos que cierre las rodillas. El familiar o cuidador hará resistencia en el interior de las rodillas para resistir el movimiento.
  9. Pedimos que ponga los brazos levantados en paralelo al suelo. El familiar o cuidador hará ligeras presiones en sus manos (izquierda, derecha, arriba y abajo) con la finalidad de desestabilizarlo. El paciente deberá mantener la posición de los brazos.

 

Aunque sean unos ejercicios sencillos sería conveniente pedir consejo a un fisioterapeuta o a un médico y que nos aconsejen hacer unos u otros según el estado de nuestro familiar.

Si tienes alguna duda puedes dejar tus comentarios a continuación y miraremos de solucionarlos. Si prefieres hacerlo de forma privada o concertar una visita con un fisioterapeuta, puedes llamarnos, mandarnos un correo o usar el formulario de contacto que encontraras haciendo clic aquí.

Enlace de descarga de la pauta de ejercicios de tonificación muscular sentados.

Dejar una opinión