Ejercicios de cadera

Nos referimos a ejercicios de cadera a todos aquellos enfocados a mejorar o tratar las secuelas producidas por lesiones en la articulación de la cadera. 

Podemos encontrarnos en esta situación en diferentes patologías o lesiones:

Artrosis, fracturas, prótesis de cadera…

Los ejercicios variarán en función del estado del paciente y de la patología. 

Ejercicios de cadera en cama:

La posición inicial será estirada boca arriba.

Por norma general, si el estado lo permite, haremos entre 10-15 repeticiones pero si no es posible intentaremos hacer 5 para ir ampliando progresivamente. 

Podemos hacer todas las repeticiones con una pierna y luego hacerlas con la otra o intercalar una y otra. 

Los ejercicios básicos serán los siguientes:

  1. Flexionaremos la pierna hacia arriba y la volveremos a estirar, manteniendo el contacto del pie con la cama en todo el recorrido. 
  2. Realizaremos el ejercicio anterior pero manteniendo una elevación del pie unos pocos centímetros de la cama, haciendo todo el recorrido sin tocar. 
  3. Levantaremos la pierna totalmente estirada unos centímetros de la cama. Este ejercicio lo haremos de diferentes formas. Primero con el pie mirando hacia arriba, el pie mirando hacia fuera y por último con el pie mirando hacia dentro. Serán ejercicios distintos y haremos las repeticiones en cada una de las posiciones. 
  4. Pondremos las piernas flexionadas, y dividiremos el ejercicio en dos, primero el paciente hará fuerza para cerrar las rodillas y después hará fuerza para separarlas. En los dos casos el familiar o cuidador hará resistencia con sus manos en el interior o el exterior de las rodillas. 
  5. Con las rodillas flexionadas y los brazos estirados a lo largo del cuerpo. Pediremos que levante el culo de la cama y lo vuelva a bajar.
  6. Con las piernas estiradas, flexionará la pierna para tocar la rodilla con la mano del mismo lado, hará una ligera presión entre mano y rodilla y volverá a estirar la pierna.
  7. Igual que el ejercicio anterior, pero ahora deberá tocar la rodilla con la mano del lado contrario.

Ejercicios sentados:

La posición inicial será sentada, con los pies tocando el suelo.

Igual que en los anteriores se intentará hacer entre 10-15 repeticiones. Si son muchas con 5 será suficiente pero intentaremos ir ampliando a medida que se pueda. 

  1. Estirar la pierna partiendo de la posición inicial y el cuidador hará resistencia poniendo su mano en el pie.
  2. Una vez estirada la pierna el cuidador hará resistencia en el talón para resistir el movimiento de vuelta. 
  3. Pediremos que levante la rodilla, manteniendo la pierna flexionada y el cuidador hace resistencia poniendo su mano en la rodilla.
  4. siguiendo el anterior ejercicio el cuidador cogerá con sus manos la parte posterior de la rodilla, levantará la pierna y pedirá que haga fuerza para tocar el suelo.
  5. Desde la posición inicial, primero pedimos que separe las rodillas y el cuidador hará resistencia en la parte externa de las rodillas y en el momento de cerrar se pondrán las manos en la parte interna y se resistiré igualmente el movimiento. 

Ejercicios de cadera de pie

La posición inicial será de pie delante de un soporte para poder tener un apoyo en caso necesario. 

Como en los anteriores se intentará hacer entre 10-15 repeticiones. Si son muchas con 5 será suficiente pero intentaremos ir ampliando a medida que se pueda. 

  1. Flexionará las dos rodillas, como si quisiera agacharse, y volverá a la posición inicial.
  2. Dejando un pie en el suelo, levantará la otra pierna en un ángulo de 90º y volverá a la posición inicial. Alternar el movimiento de las dos piernas.
  3. Manteniendo un pie en el suelo, mover hacia atrás la otra pierna y volver a la posición inicial. Alternar el movimiento de las dos piernas.
  4. Manteniendo un pie en el suelo, mover hacia el lado la otra pierna y volver a la posición inicial. Alternar el movimiento de las dos piernas.
  5. Dejando un pie apoyado en el suelo. Hará con la otra, un paso hacia delante y un paso hacia atrás. En este caso, las repeticiones se harán con una pierna y después con la otra. 
  6. Igual que el ejercicio anterior pero hará con una pierna un paso hacia delante y la doblará dejando caer el peso del cuerpo sobre ella, después volverá a la posición inicial. Como en el anterior, primero una pierna y después la otra. 

Si necesitáis ayuda con algún familiar que sufre alguna patología o lesión en la cadera, podéis contactar con nosotros a través de los teléfonos, mail, whatsapp, formulario o gestor de reservas que encontrarás en la web y uno de nuestros fisioterapeutas a domicilio os guiará en el tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Te ayudamos?
Hola!
Si necesitas más información o quieres reservar visita abre el chat y te ayudamos.