Entendemos como personas mayores autónomas, las personas mayores de 65 años con capacidad para desarrollar total o parcialmente las AVD (actividades de la vida diaria)
Pueden ser personas que hayan sufrido o no alguna patología previa pero que no se vean incapaces de realizar con relativa normalidad las AVD.
Fisioterapeuta a domicilio en personas mayores:
El fisioterapeuta a domicilio puede ayudar a cualquier persona a recuperarse tras una lesión u operación.
En estos casos la duración del tratamiento puede variar según la lesión, y la periodicidad de las sesiones puede ser entre 1 y 3 por semana.
Normalmente, una vez solucionado el problema, nuestra labor como fisios a domicilio finaliza.
Fisioterapeuta a domicilio en personas mayores autónomas:
La labor del fisio en casa en personas mayores autónomas es más como prevención que como curación.
Estará enfocada al mantenimiento de su salud y autonomía para las AVD.
En estos casos la periodicidad será mucho menor, dependiendo de cada caso y estará centrada en evitar futuras recaídas y en el mantenimiento de la autonomía.
Objetivos del tratamiento:
-Mantener la autonomía.
-Aliviar el dolor.
-Relajar la tensión muscular y articular.
-Favorecer la actividad física.
-Mantenimiento de la marcha autónoma.
-Prevenir la fatiga respiratoria.
Formas de tratamiento:
El fisioterapeuta a domicilio en personas mayores autónomas deberá valorar el estado y las necesidades de la persona.
El tratamiento de mantenimiento variará en función de las patologías previas y de los problemas que se vayan sucediendo.
Si presenta problemas respiratorios, acudirá un fisioterapeuta respiratorio el tratamiento se centrará en mejorar la ventilación pulmonar y eliminar secreciones con fisioterapia respiratoria.
En el caso que el problema esté en la pérdida de tono muscular, el tratamiento estará más enfocado a mejorar el tono muscular mediante rehabilitación física a domicilio.
Si la persona tiene problemas en la marcha, ayudará a familiarizarse con ayudas técnicas, como bastones, muletas o caminadores, y centrará los ejercicios en mejorar el equilibrio y el tono muscular para que pueda andar sin riesgos.
Podemos encontrar casos en los que el problema sea el dolor ocasional o crónico, en estos casos el centrará en paliarlo ya sea con masaje a domicilio, electroterapia, movilizaciones…
En definitiva, nuestra labor se centrará en el mantenimiento total de la autonomía y en la prevención de futuras recaídas.
En Fisioakasa, ofrecemos un servicio total de rehabilitación a domicilio para personas mayores.
Si desea más información puede seguir el siguiente enlace o ponerse en contacto con nosotros por la vía que le sea más cómoda.