Propiocepción

La propiocepción es un sentido del cuerpo que ayuda a reaccionar a músculos, articulaciones, ligamentos y tendones a superar los distintos estímulos externos que nos encontramos en el día a día.

Básicamente es un sentido que envía al cerebro los estímulos externos para que este pueda organizar, de manera inconsciente las reacciones más adecuadas según la situación.

Qué importancia tiene la propiocepción?

Los ligamentos son las estructuras encargadas de estabilizar las distintas articulaciones del cuerpo.
Además de la función estabilizadora también ayudan a informar al cerebro de las posiciones en las que se encuentran y evitar que se produzca un movimiento anómalo y excesivo para evitar lesiones.

Cuando uno o varios ligamentos de alguna articulación se ven afectados por elongación o rotura, como puede suceder en un esguince, estos pierden la capacidad de estabilizar y enviar la información correcta al sistema nervioso, con lo que la articulación afectada no podrá responder correctamente a los diferentes estímulos externos.

Con el trabajo de la propiocepción reeducamos a estas estructuras para que vuelvan a funcionar de la manera más normal posible.

Que podemos hacer para mejorar la propiocepción?

La propiocepción básicamente consiste en crear reacciones de equilibrio articular que poco a poco ayuden a recuperar la funcionalidad pérdida.

Estas reacciones de equilibrio se harán siempre de manera controlada, evitando caídas o torceduras articulares excesivas.

Los ejercicios de propiocepción se harán de forma progresiva, empezando con ejercicios sencillos y seguros para finalizar con ejercicios de mayor dificultad, según la necesidad del paciente.

Materiales para trabajar la propiocepción

En un centro de fisioterapia o lugar de entrenamiento podemos encontrar distintos materiales que nos ayudarán a trabajar la propiocepción, como:

  • Bosu, que es como un balón partido por la mitad, que podemos hinchar más o menos según la dificultad y utilizar de uno u otro lado según los ejercicios que queremos trabajar.
  • T-Bow, es un trozo de plástico con forma cóncava para trabajar ejercicios de equilibrio.
  • Balanceboard, que es una tabla de madera en la que podemos añadir distintos grosores o peloteas debajo para aumentar la inestabilidad.

Como trabajarla en casa

En los tratamientos de fisioterapia a domicilio no encontramos, normalmente, en casa de nuestros pacientes estos materiales, esto no es un problema.

Como hemos dicho la propiocepción consiste en crear reacciones de equilibrio y para ello podemos utilizar distintos materiales que podemos encontrar en cualquier hogar.

Podemos crear reacciones de equilibrio sobre el suelo, utilizar pelotas deshinchadas, cojines, crear reacciones sobre superficies elevadas como escaleras o alzadores…

La finalidad del tratamiento será la misma, mejorar la estabilidad articular. Lo conseguiremos utilizando distintos ejercicios de equilibrio dispongamos o no de los materiales utilizados en centros de rehabilitación.

Si has sufrido un esguince o cualquier lesión que provoque inestabilidad articular contacta con nosotros y un fisioterapeuta a domicilio te hará la valoración y establecerá el tratamiento más adecuado a tu estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Te ayudamos?
Hola!
Si necesitas más información o quieres reservar visita abre el chat y te ayudamos.